miércoles, 31 de marzo de 2010

1· Referentes para análisis de esquema estructural Pintura, Diseño gráfico y Fotografia

Vaughan Oliver

Vaughan Oliver

Vaughan Oliver

Vaughan Oliver

Vaughan Oliver (1957)
Es uno de los diseñadores más innovadores y significativos, emergido durante los años ochenta . Un miembro de gran influencia dentro del pequeño grupo (junto con Neville Brody, Malcom Garret y Peter Seville) que cambiaron la cara del grafismo británico de aquella época. Sus inicios como diseñador en la firma discográfica 4AD de Londres, donde creó multitud de portadas y posters para grupos como los Pixies, Lush, Cocteau Twins, This mortal Coil.
Link a Bibliografía


Bauhaus / link


Bauhaus / 1923

La Das Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) fue la escuela de diseño, arte y arquitectura, fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar -Alemania- y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi ) en el año 1933. Sus propuestas y declaraciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador. En 1930, bajo la dirección de Mies Vander Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.
Bibliografía / Droste, Magdalena. Bauhaus [castellano]. Editorial Taschen 2006


James Rosenquist / link

James Rosenquist, 1965

Nace en Grand Forks, Dakota del Norte, EEUU, en 1933
Como otros artistas pop, Rosenquist adaptó el lenguaje visual de lapublicidad y la cultura pop al contexto de las Bellas Artes. Su especialidad es ligar imágenes fragmentarias y desproporcionadas, para combinarlas y superponerlas en lienzos, y de este modo crear historias visuales.

Roy Litchestein ( New York, 1923 - 1997)




Roy Lichtenstein (Nueva York, 27 de octubre de 1923 – Nueva York, 29 de septiembre de 1997). Pintor estadounidense del pop art, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1957 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles, libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington. A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva. Sus historietas de cómics, como Good Morning, Darling, son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos. Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de Henri Matisse y Pablo Picasso.


David Carson/link


David Carson (1952, Texas - EEUU)
Diseñador Gráfico


GIACOMO BALLA
(Turín 1871 - Roma 1958)
Pintor / vanguardia futurista

No hay comentarios: