jueves, 25 de agosto de 2011

Josef Albers / Interacción del color

Dos colores diferentes que se ven como iguales / VII - 4 /sustracción del color

Un color que se ve distinto según su contexto /IV-1

Superposición /IX-1

Vibración / XXII-1

Extraido del libro de J. Albers / Interacción del color

VII 2 colores diferentes parecen similares - sustracción del color (P.20)

El hecho de que un único color, puede realizar muchos roles diferentes es conocido y aplicado de manera consciente.
Menos conocida es la posibilidad del ejercicio anterior de hacer aparecer un color como el reverso de su fondo.
Todavía más divertido es el próximo ejercicio, el reverso del anterior: hacer aparecer 2 colores diferentes como iguales.
En el primer ejercicio se aprendió que cuánto mayor es la diferencia de los fondos, mayor es su influencia en el cambio de los colores.
Se ha visto que las diferencias en el color son causadas por 2 factores: Tono (hue) y luz, y en la mayoría de los casos, por ambos a la vez.
Reconociendo esto, uno puede “empujar” la luz y/o el tono, mediante el uso de contrastes, más allá de su apariencia primera hacia sus cualidades opuestas.
Dado que esto se realiza mediante el agregado virtual de cualidades opuestas, se deduce que se pueden lograr efectos paralelos, mediante la sustracción de las cualidades no deseadas.
Esta nueva experiencia puede lograrse mediante la observación de 3 pequeñas muestras de rojo sobre un fondo blanco. Parecerán así, antes que otra cosa - rojos.
Luego, cuando estas 3 muestras de rojo, son puestas contra un fondo rojo, su diferencias, que son diferencias de tono y luz, parecerán más obvias.
En una tercera instancia, cuando estas 3 muestras son puestas en un fondo igual al de 1 de las 3 muestras, sólo permanecerán visibles 2 de las 3 muestras; aquella que se pierde es absorbida o sustraída. Experimentos repetidos con colores adyacentes demuestran que todo fondo sustrae su propio tono del color que contiene, y así lo influencia.
Experiencias adicionales con colores claros sobre fondos claros ó colores oscuros sobre fondos oscuros prueban que la luz de un color se sustrae de la misma manera que lo hace el tono.
Así, se deduce, que toda diferencia entre colores, tanto de diferencia de tonos como de relación entre luz y oscuridad, puede ser reducida sino visualmente eliminada sobre fondos de cualidades iguales.
Estos estudios proveen un amplio entrenamiento en la comparación analítica y evocan resultados sorprendentes, que llevan al estudiante a un intenso estudio del color. (ver láminas VII - 4, VII-5, VII -7.)

Sustracción del color
Capítulo VII

VII - 4 Sostenga la lámina con el fondo verde oscuro a la izquierda y el fondo gris claro a la derecha.
Debajo de las imágenes hay dos bandas contiguas; la superior verde-tierra y la inferior ocre amarillo.
Los pequeños rectángulos en el centro de los rectángulos mayores parecen similares.
Para obtener una mejor comparación simultánea, no mire de un centro a otro. Sitúe el foco de la mirada en un punto intermedio entre ambos, en el límite de los fondos.
Este es un ejemplo para hacer que 2 colores muy diferentes se parezcan. Prueba que su autor comprendió claramente el sentido de “sustracción del color”. En otras palabras, cómo librarse de demasiada luz u oscuridad en un color; o demasiado amarillo o verde en otro color.


El color tiene muchas caras - La relatividad del color
Capítulo IV (p.76)

IV-1 Un color tiene muchas caras. Así, 1 color puede parecer 2 colores diferentes.
En el diseño original para el estudio IV-1, una banda horizontal azul oscuro y otra amarillo fueron superpuestas mediante un doblez, para demostrar que la banda ocre vertical, es el mismo color tanto arriba como abajo.
Aquí, es casi imposible creer que ambos cuadrados son parte de la misma tira de color.
Ningún ojo normal puede percibir ambos cuadrados - como iguales.

Mezcla de color en papel
Capítulo IX (p.96)

IX-9 En pintura es fácil mezclar pigmentos para conseguir colores intermedios en la mezcla. Ya que esto no es posible utilizando papeles, debemos imaginarnos así, el posible “color intermedio”. En la lámina IX-1 superpusimos parte de un rectángulo tierra con un rectángulo rojo-rosado. Primero, movemos nuestros ojos de derecha a izquierda varias veces sobre la zona de superposición, dónde la mezcla debería aparecer.
Luego, de realizar este movimiento, hacia ambos lados repetidas veces, vemos que el rojo parece surgir a través del tierra a la izquierda, y el tierra parece surgir del rojo a la derecha de la superposición. Está es la prueba de que hemos obtenido una mezcla verdadera.
Es fácil ver que la parte derecha del rectángulo tierra tiene un límite más pesado que el borde izquierdo del límite entre el rojo- rosado y la tierra. Esto quiere decir que la mezcla contiene más cantidad de tierra que de rojo-rosado. Así, la tierra está por encima del rojo-rosado; en otras palabras, la tierra es dominante en la mezcla.
Ahora, intenta buscar una mezcla en dónde el rojo esté arriba y resulte dominante.
En el capítulo XI pueden encontrarse otras mezclas de color en papel que producen varias ilusiones de especialidad.

Fronteras de vibración
Capítulo XXII (p.136)

XXII-1 2 colores contrastantes o casi-contrastantes son puestos en relación para producir un efecto de límites vibratorios (ver texto, p. 61)
En caso de usar anteojos, mire los estudios, con y sin ellos; y si es posible, en foco cercano y lejano.
Distinga también, dónde el contorno de la vibración se vuelve doble, dentro y fuera de las figuras.
Observe la lámina a la luz del día y en diferentes condiciones de iluminación artificial.
Note que estos estudios están realizados utilizando papeles de color estándar, no en color impresos con tintas especiales, en los que la vibración depende del uso de estas tintas o pigmentos fluorescentes. Aquí el efecto de vibración aparece como una ilusión para la que no existe explicación conocida.

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